BESTIARIO JAPONÉS: TANUKI





Tanuki (狸 o タヌキ) es el nombre común en Japonés para el perro mapache japonés (Nyctereutes procyonoides viverrinus). Han sido parte del folclor de ese país desde tiempos antiguos. El legendario tanuki tiene fama de ser pícaro y travieso, un maestro para disfrazarse y cambiar de forma, pero algo ingenuo y distraído. La palabra Tanuki es a menudo traducida de manera ligeramente equivocada a otros idiomas como mapache o tejón, animales de similar apariencia pero que de hecho pertenecen a diferentes familias de carnívoros.


Estatuas de tanukis pueden hallarse fuera de muchos templos y restaurantes japoneses, particularmente restaurantes de fideos. Estas estatuas con frecuencia llevan grandes caparazones de tortuga por sombreros y cargan botellas de sake en una mano y una letra de cambio o un bolso vacío en la otra. Las estatuas de tanukis siempre tienen grandes estómagos. También es usual que tengan testículos cómicamente grandes, generalmente colgando hasta el suelo, aunque este rasgo es omitido ocasionalmente en la escultura contemporánea.
Se cree que la imagen cómica del tanuki se desarrolló durante la era Kamakura. El tanuki silvestre real tiene testículos desproporcionadamente grandes, un rasgo que ha inspirado la exageración humorosa en los trabajos artísticos. Los tanuki pueden ser mostrados con los testículos colgados a la espalda como mochilas, o usándolos como tambores. Puesto que también se les muestra típicamente con grandes estómagos, es común mostrarlos tocando sus vientres como tambores, en vez de sus testículos --particularmente en el arte contemporáneo.
Durante los periodos Kamakura y Muromachi, algunas historias empezaron a incluir tanukis más siniestros. El cuento otogizōshi de Kachi-kachi Yama incluye un tanuki que mata a palos a una anciana y la sirve al esposo ignorante como “sopa de anciana,” un giro irónico derivado de la receta típica conocida como “sopa de tanuki.” Otras historias describen a los tanuki como miembros inofensivos y productivos de la sociedad. Muchos templos en Japón guardan historias de antiguos sacerdotes que eran tanukis disfrazados. En ocasiones, se considera que los tanuki que pueden cambiar de forma son un tipo de tsukumogami, una transformación de las almas de bienes caseros que han sido usados por 100 años o más.
Un cuento popular conocido como Bunbuku Chagama trata de un tanuki que engañó a un monje transformándose en una tetera. Otro trata de un tanuki que engañó a un cazador disfrazando sus brazos como ramas, hasta que abrió los dos brazos a la vez y cayó del árbol. Se dice de los tanukis que estafan a los comerciantes con hojas que disfrazan mágicamente como billetes. Algunas historias describen a los tanuki usando hojas como parte de la magia por la que cambian de forma.
El tanuki tiene ocho rasgos especiales que traen buena fortuna, posiblemente creados para que coincidieran con el símbolo “Hachi” (que significa ocho), que se encuentra con frecuencia en las botellas de sake que sostienen las estatuas. Los ocho rasgos son: un sombrero para protegerlos rápidamente de los problemas o el mal clima; ojos grandes para percibir el ambiente y ayudarles a tomar decisiones; una botella de sake que representa virtud; una cola larga que brinda seguridad y fuerza hasta que se alcanza el éxito; testículos enormes que simbolizan la suerte económica; una letra de cambio que representa la confianza; un estómago grande que simboliza las decisiones audaces y en calma; y una sonrisa amistosa.
Una canción típica en las escuelas japonesas (cuya tonada puede oírse en el juego de video Ponpoko, y que fue adaptada también en la película del estudio Ghibli “PomPoko” hace referencia explícita a la anatomía del tanuki:
Tan Tan Tanuki no kintama wa,
Kaze mo nai no ni,
Bura bura
Traducida burdamente, la canción dice “Testículos de Tan-tan-tanuki, ni siquiera hay viento pero se mecen-mecen.” Continúa por varios versos, con muchas variaciones dependiendo de la región. Se canta con la melodía de un himno bautista llamado “Shall we gather at the River?”.
En metalurgia, las pieles de tanuki eran usadas con frecuencia para refinar el oro. Como resultado, los tanukis empezaron a ser asociados con los metales preciosos y la metalurgia. Pequeñas estatuas de tanukis se vendían como decoración para las entradas y como amuletos de buena suerte para atraer la prosperidad. Por esta misma razón se dice que los tanukis tienen grandes “kintama”(金玉 literalmente “bolas de oro,” que en japonés casual significa testículos).


Si bien los tanukis son prominentes en el folclor y refranes japoneses, no siempre fueron diferenciados de otros animales. En dialectos locales, “tanuki” y “mujina” pueden referirse tanto a perros mapaches como a tejones. Un animal conocido como “tanuki” en una región puede conocerse como “mujina” en otra. En el dialecto moderno estándar de Tokio, “tanuki” se refiere a perros mapaches y “anaguma” a los tejones. Los platos regionales conocidos como “tanuki-jiru” (“sopa de tanuki”) pueden contener o bien perros mapaches o bien tejones, aunque el sabor de los últimos es generalmente el predilecto.
Originalmente, el carácter chino para tanuki, se usaba para referirse a otros mamíferos de tamaño mediano, particularmente gatos salvajes. Puesto que estos viven sólo en determinadas regiones de Japón (p. ej., Iriomote, Okinawa), se cree que las letras empezaron a usarse para referirse en cambio a los tanukis alrededor de la era feudal japonesa. Este cambio en significado, junto con la rareza del perro mapache fuera de Japón, puede haber contribuido a la confusión acerca de la traducción adecuada de la palabra tanuki a otros idiomas.
En japonés coloquial, “tanuki gao” (“cara de tanuki”) puede referirse a un rostro que asemeja el del animal, o a una expresión facial de ignorancia fingida.


Los tanuki han aparecido en numerosos medios:


Tanto los animales como el tanuki mítico juegan un papel prominente en la novela Villa Incognito de Tom Robbins.


- Tom Nook, el dueño del almacén en el videojuego “Animal Crossing” es un tanuki (aunque es traducido como mapache) y los muebles y otros objetos que compra y vende se transforman en hojas cuando son almacenados en el inventario del jugador. Los sobrinos de Tom Nook, Timmy y Tommy, también son tanukis.


 En Super Mario Bros. 3, Mario puede ponerse un traje de tanuki, lo que le permite flotar y golpear objetos con su cola, además de transformarse en una estatua.


 En Super Mario 3D Land Mario puede convertirse en tanuki gracias al objeto superhoja.


 En Mario Kart 7 los personajes pueden usar la cola tanuki para golpear a los otros corredores


 En el videojuego de Pocky & Rocky, este último es un tanuki.


 En el manga/anime Shaman King, aparece un tanuki llamado Ponchi acompañando a Tamao Tamamura.


 En el manga/anime Inuyasha, aparece un tanuki llamado Hachiemon que ocasionalmente transporta a los protagonistas.
En el manga/anime Naruto, el demonio de una cola del que es portador Gaara, llamado Shukaku, es un tanuki.


 En el MMORPG Ragnarok Online hay monstruos llamados Smokie que son inspirados en los tanuki, y que pueden transformase en hojas o desaparecer con ayuda de una hoja.


 En la película animada Pompoko, los protagonistas son algunos tanuki que quieren salvar su montaña de hombres que quieren construir allí una zona residencial.


 En la serie de anime Dragon Ball GT, Goku es atrapado en el juego de Suguru, un personaje que puede cambiar de forma y que es muy similar en apariencia a los tanuki.


 En el manga/anime One Piece, uno de los protagonistas, Chopper es a menudo confundido con un tanuki.


 En el MMORPG Dofus, los Tanuki San, estan inspirados en estos personajes.


 En la ultima entrega de Touhou Project aparece una Tanuki de nombre Futatsuiwa Mamizou, quien tiene una personalidad traviesa pero amigable. Su habilidad especial es transformarse en objetos o en personas.


 En el Manga "Ga-Rei" hay un personaje que es una bestia espiritual Tanuki con la habilidad de convertirse en un muro.


 En la saga de Animal crossing,Thomas Nookington(tanukitchi en japones) es un Tanuki


 En Inu X boku SS Watanuki es un tanuki.

Penulis : Unknown ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel BESTIARIO JAPONÉS: TANUKI ini dipublish oleh Unknown pada hari miércoles, 13 de junio de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan BESTIARIO JAPONÉS: TANUKI
 

0 comentarios:

Publicar un comentario